INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA “PAULO FREIRE” (IALA)

El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA) es constituido, oficialmente, mediante Decreto Nº 6008, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.994, de fecha 15 de abril de 2008; el cual se sustenta en los fundamentos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999); los Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico-Social 2007-2013; la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como en los acuerdos suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y La Vía Campesina y su organización miembro el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Tapes (2005), y Barinas (2005).

Esta institución fue concebida como ámbito en que la educación implica responsabilidad con lo público, lo democrático y democratizador, un espacio para impulsar el desarrollo endógeno y sostenible; un espacio ético – político para promover la construcción de una ciudadanía comunal latinoamericana; para la formación integral inclusiva de lo científico – humanístico sin discriminación de los saberes ancestrales.

El Instituto es un centro de educación universitaria que forma a estudiantes latinoamericanos y caribeños provenientes de la base de los movimientos campesinos, quienes al regreso a sus países, regiones y localidades de origen, contribuirán con el desarrollo endógeno, integral y agroecológico al tiempo que fortalecerán las luchas contra el neoliberalismo, los agronegocios, la dependencia en todas sus formas y la depredación ambiental. El trabajo esta directamente orientado hacia el logro de la soberanía alimentaria y la integración solidaria de los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo, en el marco de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Su Misión es formar estudiantes, postulados por los movimientos campesinos, indígenas y afrodescendientes organizados de Latinoamérica, el Caribe y África como profesionales integrales altamente capacitados para la transformación de los modos de producción agropecuaria, sustentada en el enfoque agroecológico.

Su Visión es formar a los estudiantes provenientes de la base de los movimientos campesinos hacia el logro de la soberanía alimentaria y la integración solidaria de los Pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo en el marco de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. (ALBA)

El IALA está  ubicado en el Sector la Marqueseña, Troncal 5, Carretera vieja vía Guanare, a 300 metros del puesto de Control de la Guardia Nacional de Puente Páez, Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Estado de Barinas. Contamos con 50 hectáreas propias entregadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en el pie de monte, más otras 50 en comodato con el Centro Genético Productivo Socialista “Florentino”, que forman parte de las tierras beneficiadas por el Sistema de Riego del Boconó.

En la actualidad, la matrícula esta constituida por 66 estudiantes nacionales e internacionales que fueron postulados por las organizaciones sociales y Campesinas de América Latina.

7 comentarios:

Unknown dijo...

un saludo compañer@s del IALA Paulo Freire, somos compañer@s del Movimiento de Trabajadores Campesinos Indigenas Sin Tierra de Bolivia, somos parte de la Via Campesina CLOC Andina, y estamos buscando espacios para capacitar a nustros militantes en agroecología y nos gustaria contar con información de donde podemos contactarnos para este efecto.

Un saludo y gracias por la oportunidad

nuestro correo es mstbolivia@gmail.com

Cristian dijo...

Estoy averiguando para ir a hacer un posgrado en esa universidad. Busque pasajes hasta ahí y lo mejor que encontré fueron Pasajes a Recife y luego, pasajes de Brasil a Venezuela. Espero conseguir una beca para estudiar allí.

wuilandia dijo...

BUENOS DIAS SOY DE AQUI DE BARINAS SOY FACILITADORAS DE LA MISION SUCRE EN EL PROGRAMA DE FORMACION TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA Y QUISIERA CONSEGUIR VISITAS GUIADAS O PRACTICAS MI TELEFONO ES 0426-3715882 Y MI CORREO ES wuilandia@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas tardes camaradas, un caluroso abrazo desde la tierra de nuestro comandante eterno Hugo Chavéz Frías, camaradas necesito contacto telefónico, correo de ustedes y dirección del IALA acá en Barinas me urge comunicarme con ustedes este es mi correo yuly.fundayacucho@gmail.com, para que me envíen información gracias

Unknown dijo...

BUEN DIA, SOY INGENIERO EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y ESTOY INTERESADA EN HACERLE LLEGAR MI SÍNTESIS CURRICULAR ... MI CORREO ES MARYCARL3@HOTMAIL.COM POR FAVOR AVISAR GRACIAS

jg.herediacoroba@gmail.com dijo...

Muy buenos días apreciados compatriotas. La agroecología una acción colectiva de transformación social. Somos un grupo de profesores de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Núcleo "Valera" que en los actuales momentos iniciamos el Doctorado en Ciencias de la Educación y estamos interesados en hacer una visita de aprendizaje al Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", para ello necesitamos ponernos en contacto con ustedes. Cómo lo hacemos?
Una vez tengamos el enlace, explicaré con mas detalles.
Mi nombre: Ing. For. José Gregorio Heredia Coroba
Ced. Id. V.- 4072284
Tlf. 0424 7745958
Facilitador y Doctorante UNESR.
Gracias y espero respuesta

Unknown dijo...

Buen día uds están laborando en estos momentos tienen un número de tlf para dar informacion