Principios Filosóficos de la Educación en el I.A.L.A.

1- Educación desde y para la transformación social.
2- Educación desde y para el trabajo. Pedagogía del Trabajo como formador
3- Educación desde y para la cooperación.
4- Educación como proceso permanente de formación/transformación humana, considerando las varias dimensiones de la persona humana.
5- Educación desde y para los valores humanistas y socialistas.
Los principios filosóficos expresan nuestra visión del mundo, nuestras concepciones más generales acerca de la persona humana, de la sociedad, de la naturaleza, de nuestra perspectiva de la educación. Son los fundamentos de los objetivos pedagógicos y estratégicos del trabajo educativo.


Principios Pedagógicos de la Educación en el I.A.L.A.


1- Relación permanente entre la práctica y la teoría (praxis).
2- Combinación metodológica entre procesos de enseñanza y de capacitación
3- La realidad como base de la producción del conocimiento.
4- Contenidos formativos socialmente útiles.
5- Educación para el trabajo y por el trabajo.
6- Vínculo orgánico entre procesos educativos, procesos políticos, procesos productivos y culturales.
La educación como proceso de formación para la acción política y técnica (protagonismo)
7- Gestión democrática del proceso.
8- Auto – organización de los/as estudiantes.
9- Creación de colectivos pedagógicos y formación permanente de los educadores/ de las educadoras.
10- Actitud y habilidades de investigación.
11- Combinación entre procesos pedagógicos colectivos e individuales.
12- Desarrollo de la disciplina conciente.
13- Formación técnica como parte de ser intelectual orgánico.

Estrategias Metodológicas

- Alternancia (tiempo de clases y tiempo de comunidad)
- Tiempos educativos.
- Critica-autocrítica
- Desarrollo de proyectos comunitarios productivos.
- Trabajo de investigación científica.
- Evaluación (sistemática, acumulativa, integral y participativa)

Perfil Profesional

El curso de Agroecología, tiene como objetivo formar campesinos/as vinculados a los procesos organizativos de la Vía Campesina en la lucha por la reforma agraria y de las comunidades rurales. Desease al final del curso que los educandos(as) posean el siguiente perfil:
1. Poseer conocimientos técnicos, holísticos, formación política, formación organizativa e humanista;
2. Conocer y aplicar metodologías participativas y colectivas en el análisis crítico de la realidad  en el desarrollo de prácticas agroecológicas adecuadas a los diferentes agro ecosistemas y realidades;
3. Comprender como funciona la sociedad y su dinámica de poder contextualizar críticamente los diferentes modelos de agricultura y desarrollo;
4. Comprender la cuestión agraria, agrícola e territorial latinoamericana;
5. Criticar y promover el debate de la filosofía , de la ciencia y de la tecnología, superando a visión mecánica, vertical e simplista rumbo a una visión holística, sistémica comprendiendo la complejidad social, política y cultural;
6. Comprender las potencialidades y limitaciones de los conocimientos científicos;
7. Obtener conocimiento científico necesario a la comprensión, aplicación y desarrollo de procesos colectivos participativos de los principios fundamentales de la agroecología y sus técnicas;
8. Ser capaz de aplicar y facilitar procesos de desarrollo y aplicación de las prácticas de agro ecología;
9. Tener capacidad de promover procesos colectivos entre campesinos y técnicos de la investigación participativa para el desarrollo y comunicación de prácticas agroecológicas;
10. Actuar como educador/educando en una praxis de relación horizontal, dialéctica, democrática y de valoración de los conocimientos y culturas campesinas;
11. Tener capacidad administrativa y planeamiento para contribuir para el buen funcionamiento de las inversiones económicas de las comunidades campesinas;
12. Saber discutir, fomentar procesos sociales que estimulen la cooperación agrícola y de asociaciones;
13. Saber conducir procesos participativos y colectivos que estimulen el planeamiento de comunidades campesinas y asentamientos, promoviendo soluciones de los problemas existentes;
14. Tener capacidad de facilitar procesos colectivos que culminen en la elaboración de proyectos diversos de acuerdo con las potencialidades de las regiones y comunidades;
15. Conocer aspectos operacionales prácticos y de legislación necesarios a las además actividades listadas arriba, legislación ambiental, de sanidad e agroindustrial.

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